RETO 5. REFLEXIONES FINALES

Siempre que inicio un curso lo inicio con la ilusión de aprender cosas nuevas. Si bien es cierto que tenía conocimientos sobre Realidad Virtual y pensaba: “Esto va a resultar fácil”. La verdad es que el MOOC me ha servido para aclarar conceptos. Las diferencias entre  realidad virtual inmersiva (alguna cosita había hecho en Unity), aumentada (aquí ya tenía experiencia) y mixta.
·         La Realidad Virtual inmersiva (o VR) nos permite, mediante un visor, sumergirnos en otro espacio diferente del que estamos e interactuar con los elementos virtuales que lo componen. Dejamos de ver el lugar en el que nos encontramos ubicados, para visualizar e interactuar con “otra realidad”.
·         La Realidad Aumentada (o AR), “enriquece” la realidad “real” en la que nos encontramos, permitiéndonos visualizar en ésta información complementaria (ya sean elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos) posicionadas mediante determinadas “marcas físicas” o datos GPS.
·         La Realidad Mixta (o MR) combina las “diferentes realidades”, creando nuevos escenarios en los que los objetos reales y los virtuales confluyen en un mismo plano, e interactúan entre sí a tiempo real.
Fuente MOOC Realidad virtual en Educación.
Me han sorprendido tres cosas:
La primera ha sido lo bien organizado que estaba el MOOC . Aquí se debe felicitar a Alicia Cañellas, Gorka Fernández y Jordi Martos.
La segunda descubrir herramientas como Holobuilder, Roundme y la fotografía 360 con cámara cardboard, Streetview,  Tinkercad y Sketchfab que no conocía. Ha sido muy emocionante descubrirlas y practicarlas. También Cospaces. Herramientas con muchas posibilidades que se pueden aplicar fácilmente con el alumnado.
La tercera ha sido el acceso a recursos para RV tanto de Apps como de videos 360 de YouTube.
Navegar por la red y descubrir recursos es de mucha utilidad para poder incorporar estos recursos en el día a día de clase.
¡Y yo que pensaba que sabía mucho!.
“Contenidos VR inmersivos (apps):
Listado de apps para sistema operativo Android
Listado de apps para sistema operativo iOS. Nota: seleccionar “Price” para ver las apps gratuitas
Listado de apps para sistema operativo Windows Phone 
Vídeos inmersivos en 360º:
Canal de vídeos 360 en Youtube: 
Fotografías esféricas inmersivas:
Fuente MOOC Realidad virtual en Educación.
Para poder incorporar recursos RV en el desempeño profesional se debe emplear bastante tiempo en buscar este tipo de medios en internet y asignarlos a los diferentes conceptos que se trabajan.
De todas formas todo no es coser y cantar. Una de las reflexiones más importantes del MOOC son las implicaciones éticas y las precauciones que se deben tener con el uso de la VR. No todo es válido. Aquí destacaría la importancia de crear un Decálogo ético personal o compartido y mejorado con el resto de la comunidad.
Han sido muy importantes las aportaciones del MOOC a ambas cuestiones. Aquí yo destacaría varios artículos:
·         Ventajas y desventajas de la Realidad Virtual. Post en el que se exponen algunos posibles pros y contras iniciales, en torno a la Realidad Virtual. 
·         Ética y Realidad Virtual en el ejercicio del periodismo. Artículo reflexivo en base a los límites que se pueden establecer entre lo que se puede considerar una noticia objetiva, en relación a la VR. 
·         Las ventajas de la VR para las ONG. Pequeño análisis de un par de casos y ejemplos en los que el uso de la VR ha sido beneficioso para determinadas ONG. “
·         Advertencias de seguridad y salud para Gear VR. Documento que contiene las advertencias de seguridad y salud para el uso de visores Gear VR (aplicables a otros visores VR).
·         Realidad Virtual: efectos secundarios y daños colaterales. Pequeña aproximación a algunos efectos secundarios que puede originar el uso de la VR.
Fuente MOOC Realidad virtual en Educación.
Igualmente en el foro se habló de un documento informativo que los alumnos y padres deberían conocer y firmar.
Como ejemplo puede servir esta aportación del compañero del MOOC, Bernat Llopis.
D./Dña.: …………………………………………………………………. padre/madre/tutor del alumno/a ……………………………………………………………….. autorizo el uso de gafas y dispositivos móviles en el aula, con el fin de acercar la realidad virtual a la educación de mi hijo/a.

Ejemplo de autorización para el uso de VR
AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE VR (REALIDAD VIRTUAL)

Yo, ___________________________________________, con DNI ________________,

como tutor/a legal del/la participante ______________________________________

Conocedor de que la actividad relativa con la Realidad Virtual pretende interrelacionar diferentes conocimientos, con el objetivo que los usuarios los asimilen mejor al trabajarlos de modo práctico-experimental en una experiencia innovadora que facilita el aprendizaje.

Observaciones:
  • La VR ayuda a centrar a los usuarios en los contenidos.
  • La VR es una herramienta de soporte, amena y participativa que favorece el aprendizaje.
  • La VR acerca al usuario a momentos y lugares de difícil acceso.
  • Con la VR y escenas 360º el usuario se “sumerge” en la escena representada.
Recomendaciones del uso de las gafas de VR:

  • No es recomendable a menores de 8 años..
  • Se debe supervisar el uso y contenidos por un adulto.
  • Advertir a personas con marcapasos o implantes auditivos.
  • Tiempo recomendado entre 15 y 20 minutos por sesión.
  • Empezar con VR con escenas tranquilas, familiarizarse.
  • No realizar actividades físicas con visores VR.
  • Fijar el smartphone al dispositivo VR si lo aprecias
  • No exponer el dispositivo VR a la luz solar.
  • Proteger el dispositivo de humedad, agua y similares
  • Tal vez sea necesario algún consentimiento previo al uso.

AUTORIZO

De forma irrevocable a XXXXXX,  el uso de gafas y dispositivos móviles en las actividades desarrolladas, con el fin de difundir la realidad virtual en contextos educativos.

Valencia, ____ de __________ de 20__

Coincido con mis compañeros en que los profesores debemos velar por el uso correcto de la VR y concienciar a padres y alumnos de los beneficios y de los perjuicios que puede acarrear. Las nuevas tecnologías pueden tener muchos beneficios pero también comportan riesgos que debemos conocer y tomar las precauciones necesarias.
En definitiva ha sido muy emocionante participar en este MOOC y me llevo un montón de nuevos conocimientos. Agradecer también a los compañeros con sus aportaciones a los retos. Ha habido trabajos muy creativos e interesantes.

También podéis ver estas reflexiones finales en un panel de “LINOIT”


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