Siempre que inicio un curso lo inicio con la
ilusión de aprender cosas nuevas. Si bien es cierto que tenía conocimientos sobre
Realidad Virtual y pensaba: “Esto va a resultar fácil”. La verdad es que el
MOOC me ha servido para aclarar conceptos. Las diferencias entre realidad virtual inmersiva (alguna cosita
había hecho en Unity), aumentada (aquí ya tenía experiencia) y mixta.
·
La Realidad Virtual inmersiva (o VR) nos permite, mediante un visor,
sumergirnos en otro espacio diferente del que estamos e interactuar con los
elementos virtuales que lo componen. Dejamos de ver el lugar en el que nos
encontramos ubicados, para visualizar e interactuar con “otra realidad”.
·
La Realidad Aumentada (o AR), “enriquece” la realidad “real” en la
que nos encontramos, permitiéndonos visualizar en ésta información
complementaria (ya sean elementos 3D, sonidos, imágenes, vídeos) posicionadas
mediante determinadas “marcas físicas” o datos GPS.
·
La Realidad Mixta (o MR) combina las “diferentes realidades”, creando nuevos escenarios en los
que los objetos reales y los virtuales confluyen en un mismo plano, e
interactúan entre sí a tiempo real.
Fuente MOOC Realidad virtual en
Educación.
Me han sorprendido tres cosas:
La primera ha sido lo bien organizado que estaba el
MOOC . Aquí se debe felicitar a Alicia Cañellas, Gorka Fernández y Jordi
Martos.
La segunda descubrir herramientas como Holobuilder,
Roundme y la fotografía 360 con cámara cardboard, Streetview, Tinkercad
y Sketchfab que
no conocía. Ha sido muy emocionante descubrirlas y practicarlas. También
Cospaces. Herramientas con muchas posibilidades que se pueden aplicar
fácilmente con el alumnado.
La tercera ha sido el acceso a recursos para RV
tanto de Apps como de videos 360 de YouTube.
Navegar por la red y descubrir recursos es de mucha
utilidad para poder incorporar estos recursos en el día a día de clase.
¡Y yo que pensaba que sabía mucho!.
“Contenidos VR inmersivos (apps):
Listado
de apps para sistema operativo Android
Listado
de apps para sistema
operativo iOS. Nota: seleccionar “Price” para ver las apps gratuitas
Listado
de apps para sistema operativo Windows Phone
Vídeos inmersivos en 360º:
Canal de vídeos 360 en Youtube:
Fotografías esféricas inmersivas:
Galería imágenes esféricas Street
View”
Fuente MOOC Realidad virtual en
Educación.
Para poder incorporar recursos RV en el desempeño
profesional se debe emplear bastante tiempo en buscar este tipo de medios en
internet y asignarlos a los diferentes conceptos que se trabajan.
De todas formas todo no es coser y cantar. Una de
las reflexiones más importantes del MOOC son las implicaciones éticas y las
precauciones que se deben tener con el uso de la VR. No todo es válido. Aquí
destacaría la importancia de crear un Decálogo ético personal o compartido y
mejorado con el resto de la comunidad.
Han sido muy importantes las aportaciones del MOOC
a ambas cuestiones. Aquí yo destacaría varios artículos:
·
“Ventajas y desventajas de la
Realidad Virtual. Post en el que se exponen algunos posibles pros y
contras iniciales, en torno a la Realidad Virtual.
·
Ética
y Realidad Virtual en el ejercicio del periodismo. Artículo
reflexivo en base a los límites que se pueden establecer entre lo que se puede
considerar una noticia objetiva, en relación a la VR.
·
Las ventajas de la
VR para las ONG. Pequeño análisis de un par de casos y ejemplos en
los que el uso de la VR ha sido beneficioso para determinadas ONG. “
·
Advertencias de seguridad y salud
para Gear VR. Documento
que contiene las advertencias de seguridad y salud para el uso de visores Gear
VR (aplicables a otros visores VR).
·
Realidad
Virtual: efectos secundarios y daños colaterales. Pequeña aproximación a algunos efectos
secundarios que puede originar el uso de la VR.
Fuente MOOC Realidad virtual en
Educación.
Igualmente en el foro se habló de un documento
informativo que los alumnos y padres deberían conocer y firmar.
Como ejemplo puede servir esta aportación del
compañero del MOOC, Bernat Llopis.
D./Dña.: …………………………………………………………………. padre/madre/tutor
del alumno/a ……………………………………………………………….. autorizo el uso de gafas y dispositivos
móviles en el aula, con el fin de acercar la realidad virtual a la educación de
mi hijo/a.
Ejemplo de
autorización para el uso de VR
AUTORIZACIÓN
PARA EL USO DE VR (REALIDAD VIRTUAL)
Yo,
___________________________________________, con DNI ________________,
como tutor/a legal del/la participante
______________________________________
Conocedor de que la
actividad relativa con la Realidad Virtual pretende interrelacionar
diferentes conocimientos, con el objetivo que los usuarios los asimilen mejor
al trabajarlos de modo práctico-experimental en una experiencia
innovadora que facilita el aprendizaje.
Observaciones:
- La VR ayuda a centrar a
los usuarios en los contenidos.
- La VR es una herramienta de
soporte, amena y participativa que favorece el aprendizaje.
- La VR acerca al usuario a
momentos y lugares de difícil acceso.
- Con la VR y escenas 360º el
usuario se “sumerge” en la escena representada.
Recomendaciones del uso
de las gafas de VR:
- No es recomendable a menores de 8 años..
- Se debe supervisar el uso y contenidos por un adulto.
- Advertir a personas con marcapasos o implantes auditivos.
- Tiempo recomendado entre 15 y 20 minutos por sesión.
- Empezar con VR con escenas tranquilas, familiarizarse.
- No realizar actividades físicas con visores VR.
- Fijar el smartphone al dispositivo VR si lo aprecias
- No exponer el dispositivo VR a la luz solar.
- Proteger el dispositivo de humedad, agua y similares
- Tal vez sea necesario algún consentimiento previo al uso.
AUTORIZO
De forma irrevocable a XXXXXX, el uso de gafas y dispositivos móviles en las actividades desarrolladas, con el fin de difundir la realidad virtual en contextos educativos.
Valencia, ____ de __________ de 20__
Coincido con mis compañeros en que los profesores debemos
velar por el uso correcto de la VR y concienciar a padres y alumnos de los
beneficios y de los perjuicios que puede acarrear. Las nuevas tecnologías
pueden tener muchos beneficios pero también comportan riesgos que debemos
conocer y tomar las precauciones necesarias.
En definitiva ha sido muy emocionante participar en
este MOOC y me llevo un montón de nuevos conocimientos. Agradecer también a los
compañeros con sus aportaciones a los retos. Ha habido trabajos muy creativos e
interesantes.
También podéis ver
estas reflexiones finales en un panel de “LINOIT”
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