Éste es un artículo que escribí hace unos tres años sobre el tema. Aún hoy sostengo la idea principal del escrito. "Curar contenidos" es una tarea tan árdua y te lleva tanto tiempo que aún hoy no me gusta realizarla.
Ha pesar de ello guardo contenidos que me interesan en diigo y pinterest (esto último hace poco que lo realizo)
El término “content curation” significa que hemos filtrado, agrupado y compartido toda la información proveniente de las redes sociales y nos hemos quedado con la más completa y relevante para los usuarios. Esta labor que realiza “el curador” es muy importante para el lector. Pero también conlleva una gran “currada” por parte de quien la realiza.
Ha pesar de ello guardo contenidos que me interesan en diigo y pinterest (esto último hace poco que lo realizo)
El término “content curation” significa que hemos filtrado, agrupado y compartido toda la información proveniente de las redes sociales y nos hemos quedado con la más completa y relevante para los usuarios. Esta labor que realiza “el curador” es muy importante para el lector. Pero también conlleva una gran “currada” por parte de quien la realiza.
Antonio Villa en su articulo sobre “¿Qué es curación de contenidos” http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/ hace hincapié en
que no es lo mismo “agregar” que “curar”. Antonio distingue entre “agregar”=
“automático” y “curar”=”manual”. Siendo en la labor manual donde reside el
meollo de la cuestión. Por lo tanto, según Antonio, la “curación” exige un
comentario para darle un valor a tu selección, sino se convierte en el
compartir de toda la vida.
En papelesdeinteligencia. Com se nos
dice: “ La idea es más bien crear un sistema que
recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la
información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la
información de los medios de comunicación”.
Yolanda Corral en su blog cita: La curación de contenidos
es el arte de saber buscar, filtrar, seleccionar y distribuir en Internet
contenidos de calidad sobre un tema específico con mimo, criterio y sello
personal y, si puede ser, con el aliciente añadido de que sean contenidos
perdurables en el tiempo para contribuir al conocimiento colectivo.
Ambas definiciones
añaden una nueva condición a mi curación. (Más dificultades. Puede que con
un acertado entrenamiento consiga que sea eficaz)
Las fases del proceso de curación de contenidos, según
papelesdeinteligencia, son:
1.- Agregación, 2.- Destilación, 3.- Elevación, 4.-
Mashup, 5.- Cronología
Yolanda Corral ilumina la clasificación con el método de
las 4S’s aunque siguiendo las
directrices de Jorge Leiva y Javier Guallar añade Diseño (al inicio) y Evaluacion (al final)
Las 4S’s serían:
DISEÑO (Definición de
objetivos a conseguir, del tema a tratar, de las fuentes, productos, frecuencia
de publicación)
1.- Search (Búsqueda)
2.- Select (Selección)
3.- Sense making (Caracterización) Tratamiento
intelectual que le da cada curador a la información que ha seleccionado. Este
tratamiento es individual y pertenece al criterio personal del curador. Es lo
que hace que sigas a una u otra persona en las redes sociales. Te gusta esa
personalización que ofrece y sabes que su contenido es significativo para ti.
4.- Share (diffusion)
EVALUACIÓN
(Definición de indicadores para la evaluación, herramientas de recogida,
interpretación de los mismos, revisión del sistema).
Para poder hacer curación tenemos herramientas que
podemos utilizar en cada fase.
1.- Search (búsqueda): listas de twitter, Google+,
Feedly, Flipboard,(para la gestión de
Rss) , diferentes herramientas de monitorización de eventos, etc.. Se
debe hacer una buena selección para optimizar resultados.
2.- Select (selección): Diifo,
Delicious, Bookmarks de Chrome, Google Keep, Evernote, Google alerts, etc..
3.- Share (difusión): Wordpress, Blogger, otros blogs o páginas
web, Storyfy, Scoop.it, Paper.li, Netvibes, Pinterest, Hootsuite, Twitter,
Linkedin, Facebook, Google+, etc…
De estas herramientas algunas son de reciente aparición,
con lo cual tenemos el añadido de estar al día en la aparición de nuevas
herramientas que posibiliten o mejoren nuestra curación, es decir: formación
continuada (como en la mayoría de profesiones).
En todo este laborioso proceso de las 4S’s no podemos
dejar de lado lo que no debe hacer nunca un curador. Lo que en muchos posts
llaman “los pecados del curador”.
Para no citarlos todos prefiero remitir a algunos
artículos que me han gustado y que considero interesantes:
entre otros.
Yo me acabo de crear un scoop.it donde recojo noticias de realidad
aumentada, que es uno de los temas que me interesa. Pero claro, no he hecho
comentario alguno. No he definido el valor significativo de cada noticia. Yo lo
he clasificado para poder buscar más tarde cuando quiero realizar una actividad
sobre ese tema. El problema es ¿cuándo llega ese más tarde?. Uf!! Si curar
contenidos supone tanta “currada” no sé si yo quiero serlo.
Si me encuentro infoxicado, ya me dedico a clasificar con diigo, ahora aún
selecciono más con scoop.it, uso Feedly, me gusta Flipboard y quiero dedicarle
un tiempo a investigarla, sigo mi twitter …. , he abierto google+ y me he
apuntado a dos comunidades (más información, aunque super interesante) participo en cursillos, etc .. no sé si veré
la luz al final del túnel. Quizás cuando avance más en @eduPLEmooc #eduPLEmooc visualizaré una pequeña lucecita allá al
fondo.
Por eso. De momento, no gracias!!!.
Mi scoop.it por si os es de utilidad: http://www.scoop.it/u/francisco-martinez-1
Mi scoop.it por si os es de utilidad: http://www.scoop.it/u/francisco-martinez-1
PD: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen
“Content Curator”? Un artículo de Victor V. Valera en http://elcontentcurator.com/2012/05/31/cuales-son-las-10-tareas-fundamentales-de-un-buen-content-curator/ interesante de leer.
Yolanda Corral: http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/
LA INFOGRAFÍA
Es la primera vez que realizo una infografía y desconozco esta experiencia. He escogido infogr.am para realizarla. No me ha gustado, la encuentro muy limitada. Me ha quedado algo insulsa, quizás por desconocimiento en su uso. Cuando tenga un momento intentaré probar otras soluciones.
Con respecto al uso de las infografías con el alumnado, encuentro que es un recurso interesante. Todo lo que sea visual y con audio es de gran ayuda para ellos. Así mismo esta visualización ayuda a reconocer las ideas. Al realizar la infografia ponemos en marcha habilidades como la capacidad de síntesis, entre otras. Creo que puede ser un acierto su utilización.
Yo imparto clases en el ciclo medio de primaria y encuentro complicado su utilización. Me inclino más por soluciones como glogster. En el ciclo superior introducimos los mapas mentales con cmaptools, los cuales realizamos de forma manual en el ciclo medio.
De todas formas el uso de la síntesis visual, como se podría denominar, es un acierto.
Francisco Martínez
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